Muy Queridos Alumnos de la Primaria Francisco Javier Clavijero
A ti que vives una etapa importante de tu vida, plena de oportunidades para crecer integralmente y lograr metas que te ayuden a convivir en un ambiente de paz y armonía te invito a:
Vivenciar las Grandes Metas que guían nuestro caminar.
Tener una perspectiva clara de la misión y visión de la escuela.
Leer y reflexionar las Normas o Reglas de Convivencia que son un medio para que logres tu formación armónica y te comprometas a convivir en fraternidad desarrollando tu ser de persona libre y responsable.
Cuando creas que la vida está por terminar porque agobiado te sientas ya, lucha aún más por lo que quieras alcanzar. Nos preguntamos “¿quién me he creído para ser brillante, espléndido, talentoso, sensacional?”, pero en realidad, ¿quiénes nos hemos creído para no serlo?
NORMAS
DE CONVIVENCIA.
1.- Los alumnos y
alumnas de la escuela primaria Francisco Javier Clavijero, para fortalecer la
Convivencia, observan siempre una actitud respetuosa con todos los miembros de
la Comunidad Educativa. Evitan en particular las actitudes altaneras,
las burlas, el lenguaje ofensivo y cualquier tipo de agresión.
2.- Los alumnos
y alumnas de la escuela primaria Francisco Javier Clavijero establecen
relaciones cordiales con sus Maestros y Maestras, incluyendo al Maestro de,
Computación y Educación Física, obedecen siempre sus indicaciones y evitan
cualquier actitud que denote falta de respeto. Los reponsables de Grado son los
responsables de que se mantenga siempre la disciplina en esas clases.
3.- Los alumnos
y alumnas de la escuela primaria Francisco Javier Clavijero evitan cualquier
tipo de agresión, sea verbal o física, en especial la participación en
pleitos o la promoción de los mismos, tanto dentro como fuera de la escuela,
dando así testimonio de los valores del respeto.
4.- Los alumnos
respetan a sus compañeras, evitando palabras o acciones bruscas que denigran y
ofenden su dignidad de mujer; así también las alumnas cuidan esta
dignidad y se dan a respetar.
5.- Los alumnos y
alumnas de la escuela primaria Francisco Javier Clavijero manifiestan su
voluntad de colaborar a la UNIDAD y aprovechar lo que la escuela ofrece, dando
en todo momento respuesta adecuada a las circunstancias: orden, escucha,
reflexión, iniciativa, diálogo, etc.
6.- Durante el
período de clase, los alumnos y alumnas permanecen en el salón y sólo salen
con permiso del maestro o maestra.
7.- En clase
los alumnos y alumnas se ocupan exclusivamente de los temas y materiales
propios de la materia en turno, observan una actitud de silencio y
participación, que propicia un ambiente de estudio y trabajo, para
beneficio de todos los compañeros.
8- Los alumnos y
alumnas presentan de inmediato a sus padres los recados y avisos que la escuela
envía, ya que tienen derecho a ser informados y entregan firmado, de enterado
al siguiente día hábil.
9.- Tres firmas
de enterado no entregados a tiempo en un período, es motivo de un reporte en
CONDUCTA, así como falsificar las firmas de los mismos.
10- Durante los
tiempos de recreo todos los alumnos y alumnas pasan a los patios, a convivir, a
participar, si lo desean, en los juegos que no pongan en riesgo su integridad.
No permanecen en los lugares de riesgo o en las aulas, salvo autorización
especial.
11- Por orden,
limpieza, salud y sobre todo, para que los alumnos y alumnas tengan suficiente
tiempo para jugar, salen puntuales al recreo para compran en la venta y toman
en su salón el LUNCH, verdaderamente nutritivo , considerando que la niñez
y adolescencia, son etapas de la vida, de continuo crecimiento físico.
12.- Los alumnos y
alumnas de la escuela primaria Francisco Javier Clavijero no realizan
operaciones de compra-venta, ni hacen rifas por cuenta propia dentro del dentro
de la escuela.
13.- En
toda actividad extraescolar organizada dentro o fuera del Colegio, se recaba
oportunamente la autorización escrita de la Dirección.
CUIDADO DE LOS ÚTILES ESCOLARES,
DEL MOBILIARIO, INSTALACIONES Y EQUIPOS.
1.- Cada alumno
y alumna se preocupa por mantener durante todo el curso Escolar su mochila,
libros y cuadernos limpios, forrados, debidamente identificados y en buen
estado, es una forma de cuidar la economía de sus papás.
2.- Cada alumno
y alumna se hace responsable de su mochila y demás pertenencias, no dejándolas
en cualquier sitio..... La institución no se hace responsable de las mismas.
3.- El alumno o
alumna se responsabiliza de traer su material de trabajo completo, esta
obligación no se suple solicitando material a otro compañero.
Como
formación de los alumnos y alumnas, no se recibirán materiales o alimentos
durante el horario escolar.
4.- Con el fin de evitar distractores, no está permitido en las clases,
el uso de grabadoras, cámaras, celulares, o cualquier otro tipo de aparatos y
medios de comunicación.
5.-No se
permite traer correctores líquidos, marcadores de tinta permanente, y navajas.
6.- Los
alumnos y alumnas cuidan con responsabilidad su silla y mesa de trabajo, las
mantienen limpias , sin rayaduras o cortadas, conscientes del esfuerzo
económico que hacen los papás y el personal, por sostener en perfecto estado el
mobiliario y equipo, para el bien de todos..
7.- Los
alumnos y alumnas desean colaborar al bienestar y salud personal y del grupo,
por lo que evitan rayar paredes, VIDRIOS, hacer mal uso de los aparatos, ventiladores,
televisiones, etc. Esto la Comunidad educativa lo considera falta grave.
8.- El alumno o alumna que cause
algún deterioro a las instalaciones, al mobiliario o al equipo, ya sea rayar,
manchar, maltratar o destruir, es responsable
de la reparación o reposición de lo dañado.
9.- Con el fin de
mantener para todos un ambiente agradable, y por respeto al esfuerzo que hace
el Personal de Intendencia, al finalizar cada clase, el salón queda limpio,
ordenado y sin útiles en los escritorios.
10. También con
el fin de cuidar el ambiente y por el respeto que toda persona merece, es
necesario evitar tirar papeles u otros objetos en los corredores, patios, en la
calle, al pasar por el domo, etc.
11. Se
invita a los alumnos y alumnas a PENSAR, a REFLEXIONAR en las consecuencias,
antes de realizar acciones que atenten contra la salud física o moral,
o en contra de los bienes materiales de los compañeros o de otras personas.
PUNTUALIDAD Y ASISTENCIA.
1.- El Horario
Escolar es de 8:00 a 12:30 hrs. para 1° , 2° ,3° 4°, 5° y 6°.
2.- Los alumnos y
alumnas, maestros, maestras se reúnen a las 8.00 en el patio, para la
activación física, ofreciendo ejercicios apropiados para la institución.
3.- Después de
un día de ausencia el alumno o alumna presenta a los maestros, la notificación
o justificante firmada por sus padres o
tutores.
Esta es una
manera como, Padres y la escuela, colaboramos para velar por la seguridad de
los alumnos.
4.- Cuando el
alumno o la alumna se ausenta del salón de clase por solicitud de alguna de las
instancias de la escuela, se presenta al maestro o a los maestros, de cuya
clase se ausentó, un justificante escrito, firmado por la persona autorizada.
5.- Las
instancias que tienen facultad para autorizar la ausencia de un alumno o alumna
del salón de clase son la Dirección, y el maestro de grupo.
6.- Cuando un
alumno o alumna se ve en la urgente necesidad de salir de la escuela en horas
de clase, recaba por escrito la autorización de sus padres y el visto bueno del
director.
7.- Las
vacaciones se programan conforme a los períodos señalados en el Calendario
Escolar Oficial, con ello los alumnos y alumnas aprovechan los días
reglamentarios de clases.
8.- El traslado a
las clases o actividades especiales que se desarrollan fuera del salón, se hace
a la brevedad posible, así los alumnos y alumnas aprovechan al máximo las
oportunidades de aprendizaje.
9.- El Horario
de clases concluye a las 12:30 hrs. cuando el maestro o maestra indique la
salida, ésta se hace por cualquiera de los portones abiertos.
10.- Se
considera una falta grave ausentarse de clase, de la escuela, o de alguna
actividad organizada por la misma escuela sin la debida autorización del
Director. La falta de cumplimiento en este punto es causa de una sanción en
conducta.
PRESENTACIÓN PERSONAL.
1.-Los alumnos
y alumnas expresan su adhesión la escuela Francisco Javier Clavijero y a sus
valores comunitarios, en la forma de llevar el uniforme en todas las
circunstancias dentro y fuera del Colegio.
2.- En todo lo
referente a la presentación personal, alumnos y alumnas atiendan y tomen en
cuenta las recomendaciones de su Maestra, Maestro o Director.
3.- Criterios
para la presentación PERSONAL.
a) Para las
alumnas.
° Limpieza y
sencillez, evitando el maquillaje.
° El uniforme
completo y en buenas condiciones.
° El cabello
bien peinado y recogido.
° Uso de los
accesorios, (aretes, prendedores, pulseras,
moños, llevados con moderación y sin ostentación.)
° Evitar brillo
labial y tatuajes.
° No se
permiten cadenas o accesorios con el uniforme.
b) Para los
alumnos.
° Limpieza y
sencillez.
° El uniforme
completo y en buenas condiciones.
° El cabello
corto y bien peinado, sin cortes y peinados
extravagantes, no rapados ni pelones.
° No se
permite a los varones traer aretes, ni piercing, ni tatuajes, así como cadenas
o accesorios en el uniforme.
° No se
permite traer gorras al Colegio.
° El
pantalón, los pants o bermudas de deportes estarán ceñidos a la cintura.
4.- Los días
en que tienen Educación Física, los alumnos y alumnas se presentan con el
uniforme de Deportes desde la entrada y lo conservan hasta el término del
horario de clases.
5.- Los alumnos y
alumnas asisten diariamente con el uniforme completo, de acuerdo a las
siguientes especificaciones.
EVALUACIÓN
ACADÉMICA.
1.- En el proceso
de enseñanza-aprendizaje se evalúa el desempeño de los alumnos y alumnas. La
evaluación contempla l0 meses del ciclo escolar y de acuerdo con los lineamientos
oficiales ampara 5 bloques. Los resultados de las evaluaciones mencionadas se
reflejan en la boleta de calificaciones.
2.- El Personal
Docente aplica una EVALUACIÓN INTEGRAL, sumaria y formativa, justa y clara, que
refleje el grado de conocimiento y asimilación de los contenidos de
aprendizaje; evaluaciones continuas y dinámicas, que ayudan a los alumnos y
alumnas a superarse continuamente, no solamente las evaluaciones mensuales o
bimestrales.
3.-. La
calificación bimestrales de los alumnos y alumnas comprende los siguientes porcentajes:
Examen objetivo…………………………………….......50%
Tareas…………………………………………………...20%
Participación
individual y en equipo………....................20%
Puntualidad y
conducta……………………...........…….10%
4.- La evaluación
bimestral califica sólo conocimientos y habilidades (100% valor), por lo que de
acuerdo a disposiciones oficiales, no es posible exentar.
5.- El promedio
de cada bimestre se conforma de la suma de las calificaciones de 2 meses, más
la evaluación bimestral y se divide entre 3. El promedio final de cada materia
se obtiene de la suma de los 5 promedios bimestrales y se divide entre 5.
6.- Los alumnos
y alumnas conscientes de las consecuencias de una baja calificación, se
esfuerzan por sacar adelante todas sus evaluaciones, en el entendido de que
para acreditar cada materia la calificación mínima es de 6.
7.- Siguiendo
la normatividad de la S.E.P. las calificaciones se redondean a partir de 6.
8.- También se
tiene la práctica de la AUTOEVALUACION que ayuda a los alumnos y
alumnas a auto conocerse y a ser objetivos y justos en su valoración
personal, invitándoles a que tomen consciencia de la necesidad de modificar
actitudes que limitan su crecimiento.
9.- Los
padres de familia o tutores asisten a las reuniones programadas para la entrega de boletas de calificaciones
bimestrales. Con ello, sus hijos valoran el interés que tienen sus papás
en su desarrollo académico y buen comportamiento.
10.- Las
calificaciones bimestrales se entregan a los padres de familia en asamblea de
grupo. Las cartillas de evaluación de las calificaciones firmadas por los papás
o tutores se devuelven a la Maestra o Maestro , el mismo día de su
recepción.
El
firmar las calificaciones, significa
estar al tanto del resultado obtenido y no necesariamente que estén de acuerdo.
11.- Los
papás pueden, si consideran necesario, pedir una entrevista con el Maestro o
Maestra, para aclarar algún punto de la evaluación.
12.- Los
alumnos y alumnas asumen la responsabilidad de estar al pendiente de que todas
sus materias registren calificación en la cartilla de evaluación.
13.- Los
alumnos y alumnas que no asistan a un examen, requieren de un justificante por
escrito, el cual sólo tendrá validez cuando sea emitido por los papás, médico o
institución que requiera la participación del estudiante y se entregue a la
Maestra o Maestro a más tardar, el día en que el alumno o alumna se haga
presente en la escuela.
14.- Se publicará en el cuadro de honor los
nombres de los alumnos destacados en cada grado escolar reconociendo el
esfuerzo académico a los alumnos de primero segundo y tercer lugar.
USO DE BIBLIOTECA Y COMPUTACIÓN.
1.- La
biblioteca es un lugar para la lectura y el estudio, por lo que todos los
usuarios trabajan en silencio y cuidan de los libros, ya que todos tienen
derecho a usarlos en buenas condiciones.
La Biblioteca
cuenta con muchas Enciclopedias de diferentes editoriales que contienen valiosa
información.
2.- Mientras
los alumnos y alumnas se encuentran haciendo uso de los equipos de Cómputo y de
la aula interactiva, utilizan únicamente los programas que autorizan los
maestros responsables.
3- El uso
inadecuado de los medios de comunicación que afecte a cualquier persona será
considerada como falta grave.
Cuando en una institución escolar se privilegian los valores como el respeto mutuo, el diálogo, la participación, recién
entonces se genera el clima adecuado para posibilitar el aprendizaje, es por eso que puede afirmarse
que la convivencia se aprende.
Cada una de estos valores son importantes en este proceso, ya que el respeto mutuo, es el
punto de encuentro positivo entre el individuo y la sociedad, donde se hace posible la
convivencia en la diversidad, considerando que respetar a los otros significa
aceptar la discrepancia en las opiniones, en los planteamientos y en la forma
de vida. En la escuela, a través del dialogo, los estudiantes, pueden
expresar libremente las ideas y los docentes pueden aclarar las mismas o
aportar nuevas, es decir por medio del dialogo puede existir un entendimiento
entre todos los actores que hacen vida diaria en la institución educativa,
existiendo así un mayor entendimiento entre todos; la participación, tiene
múltiples facetas: se puede y se debe participar en la gestión de la escuela, en el desarrollo de sus normas, en la selección de contenidos, en el
establecimiento de la metodología, en el proceso de evaluación. Palabras claves: Participación,
convivencia, socialización.
Cuando en una institución escolar se privilegian los valores como el respeto mutuo, el diálogo, la participación, recién
entonces se genera el clima adecuado para posibilitar el aprendizaje, es por eso que puede afirmarse
que la convivencia se aprende.
Cada una de estos valores son importantes en este proceso, ya que el respeto mutuo, es el
punto de encuentro positivo entre el individuo y la sociedad, donde se hace posible la
convivencia en la diversidad, considerando que respetar a los otros significa aceptar
la discrepancia en las opiniones, en los planteamientos y en la forma de vida.
En la escuela, a través del dialogo, los estudiantes, pueden
expresar libremente las ideas y los docentes pueden aclarar las mismas o
aportar nuevas, es decir por medio del dialogo puede existir un entendimiento
entre todos los actores que hacen vida diaria en la institución educativa,
existiendo así un mayor entendimiento entre todos; la participación, tiene
múltiples facetas: se puede y se debe participar en la gestión de la escuela, en el desarrollo de sus normas, en la selección de contenidos, en el
establecimiento de la metodología, en el proceso de evaluación. Palabras claves: Participación,
convivencia, socialización.
MARCO FORMATIVO
La escuela cuento con un orden formativo ya que se incentiva
a la población estudiantil a ser mejores en áreas básicas de convivencia como
en la limpieza, la puntualidad y la práctica de la lectura ya que todos los
lunes al finalizar los honores se dan a conocer los grupos merecedores al banderín
de higiene, de puntualizad y lectura y se exhibe en los salones durante toda la
semana.
En caso de presentarse una falta grave que sea contraria
a los lineamientos generales de la escuela, el docente de grupo implementará
actividades de investigación de campo en las que el alumno o los alumnos
implicados tendrán que desarrollar competencias que permitan desarrollar su expresión
oral así como sus aptitudes ante los demás alumnos.
_ Es
un proceso de enseñanza enfocado en el desarrollo de actitudes, valores y hábitos,
que se convierten en parte del carácter y determinan la conducta.
_ La
formación prepara, creando disciplina en el uso del tiempo, paciencia frente a las
circunstancias y mentalidad de abundancia en las decisiones.
La
educación formativa se enfoca en cuatro verbos:
1. el bien ser,
2. el bien hacer,
3. el bien estar
4.
y el bien
tener.
EL BIEN SER:
Honesto, puntual y disciplinado
EL BIEN HACER:
Hacer las cosas bien
desde la primera vez
Hacer las cosas
justo a tiempo, para no tener que asumir costos.
Cero defectos, alcanzando
la perfección en la ejecución.
EL BIEN ESTAR:
Las gentes que
son un "bien ser" y dan a la familia y a su escuela más de lo
que recibieron, llegarán a este paso, a sentirse bien con lo que son y hacen.
Quienes siguen
estos tres pasos en este orden, tarde o temprano llegaran a lograr:
.
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