Muy Queridos Alumnos de la Primaria Francisco Javier Clavijero
A ti que vives una etapa importante de tu vida, plena de oportunidades para crecer integralmente y lograr metas que te ayuden a convivir en un ambiente de paz y armonía te invito a:
Vivenciar las Grandes Metas que guían nuestro caminar.
Tener una perspectiva clara de la misión y visión de la escuela.
Leer y reflexionar las Normas o Reglas de Convivencia que son un medio para que logres tu formación armónica y te comprometas a convivir en fraternidad desarrollando tu ser de persona libre y responsable.
Cuando creas que la vida está por terminar porque agobiado te sientas ya, lucha aún más por lo que quieras alcanzar. Nos preguntamos “¿quién me he creído para ser brillante, espléndido, talentoso, sensacional?”, pero en realidad, ¿quiénes nos hemos creído para no serlo?
NORMAS DE CONVIVENCIA.
1.- Los alumnos y alumnas de la escuela primaria Francisco Javier Clavijero, para fortalecer la Convivencia, observan siempre una actitud respetuosa con todos los miembros de la Comunidad Educativa. Evitan en particular las actitudes altaneras, las burlas, el lenguaje ofensivo y cualquier tipo de agresión.
2.- Los alumnos y alumnas de la escuela primaria Francisco Javier Clavijero establecen relaciones cordiales con sus Maestros y Maestras, incluyendo al Maestro de, Computación y Educación Física, obedecen siempre sus indicaciones y evitan cualquier actitud que denote falta de respeto. Los reponsables de Grado son los responsables de que se mantenga siempre la disciplina en esas clases.
3.- Los alumnos y alumnas de la escuela primaria Francisco Javier Clavijero evitan cualquier tipo de agresión, sea verbal o física, en especial la participación en pleitos o la promoción de los mismos, tanto dentro como fuera de la escuela, dando así testimonio de los valores del respeto.
4.- Los alumnos respetan a sus compañeras, evitando palabras o acciones bruscas que denigran y ofenden su dignidad de mujer; así también las alumnas cuidan esta dignidad y se dan a respetar.
5.- Los alumnos y alumnas de la escuela primaria Francisco Javier Clavijero manifiestan su voluntad de colaborar a la UNIDAD y aprovechar lo que la escuela ofrece, dando en todo momento respuesta adecuada a las circunstancias: orden, escucha, reflexión, iniciativa, diálogo, etc.
6.- Durante el período de clase, los alumnos y alumnas permanecen en el salón y sólo salen con permiso del maestro o maestra.
7.- En clase los alumnos y alumnas se ocupan exclusivamente de los temas y materiales propios de la materia en turno, observan una actitud de silencio y participación, que propicia un ambiente de estudio y trabajo, para beneficio de todos los compañeros.
8- Los alumnos y alumnas presentan de inmediato a sus padres los recados y avisos que la escuela envía, ya que tienen derecho a ser informados y entregan firmado, de enterado al siguiente día hábil.
9.- Tres firmas de enterado no entregados a tiempo en un período, es motivo de un reporte en CONDUCTA, así como falsificar las firmas de los mismos.
10- Durante los tiempos de recreo todos los alumnos y alumnas pasan a los patios, a convivir, a participar, si lo desean, en los juegos que no pongan en riesgo su integridad. No permanecen en los lugares de riesgo o en las aulas, salvo autorización especial.
11- Por orden, limpieza, salud y sobre todo, para que los alumnos y alumnas tengan suficiente tiempo para jugar, salen puntuales al recreo para compran en la venta y toman en su salón el LUNCH, verdaderamente nutritivo , considerando que la niñez y adolescencia, son etapas de la vida, de continuo crecimiento físico.
12.- Los alumnos y alumnas de la escuela primaria Francisco Javier Clavijero no realizan operaciones de compra-venta, ni hacen rifas por cuenta propia dentro del dentro de la escuela.
13.- En toda actividad extraescolar organizada dentro o fuera del Colegio, se recaba oportunamente la autorización escrita de la Dirección.
CUIDADO DE LOS ÚTILES ESCOLARES, DEL MOBILIARIO, INSTALACIONES Y EQUIPOS.
1.- Cada alumno y alumna se preocupa por mantener durante todo el curso Escolar su mochila, libros y cuadernos limpios, forrados, debidamente identificados y en buen estado, es una forma de cuidar la economía de sus papás.
2.- Cada alumno y alumna se hace responsable de su mochila y demás pertenencias, no dejándolas en cualquier sitio..... La institución no se hace responsable de las mismas.
3.- El alumno o alumna se responsabiliza de traer su material de trabajo completo, esta obligación no se suple solicitando material a otro compañero.
Como formación de los alumnos y alumnas, no se recibirán materiales o alimentos durante el horario escolar.
4.- Con el fin de evitar distractores, no está permitido en las clases, el uso de grabadoras, cámaras, celulares, o cualquier otro tipo de aparatos y medios de comunicación.
5.-No se permite traer correctores líquidos, marcadores de tinta permanente, y navajas.
6.- Los alumnos y alumnas cuidan con responsabilidad su silla y mesa de trabajo, las mantienen limpias , sin rayaduras o cortadas, conscientes del esfuerzo económico que hacen los papás y el personal, por sostener en perfecto estado el mobiliario y equipo, para el bien de todos..
7.- Los alumnos y alumnas desean colaborar al bienestar y salud personal y del grupo, por lo que evitan rayar paredes, VIDRIOS, hacer mal uso de los aparatos, ventiladores, televisiones, etc. Esto la Comunidad educativa lo considera falta grave.
8.- El alumno o alumna que cause algún deterioro a las instalaciones, al mobiliario o al equipo, ya sea rayar, manchar, maltratar o destruir, es responsable de la reparación o reposición de lo dañado.
9.- Con el fin de mantener para todos un ambiente agradable, y por respeto al esfuerzo que hace el Personal de Intendencia, al finalizar cada clase, el salón queda limpio, ordenado y sin útiles en los escritorios.
10. También con el fin de cuidar el ambiente y por el respeto que toda persona merece, es necesario evitar tirar papeles u otros objetos en los corredores, patios, en la calle, al pasar por el domo, etc.
11. Se invita a los alumnos y alumnas a PENSAR, a REFLEXIONAR en las consecuencias, antes de realizar acciones que atenten contra la salud física o moral, o en contra de los bienes materiales de los compañeros o de otras personas.
PUNTUALIDAD Y ASISTENCIA.
1.- El Horario Escolar es de 8:00 a 12:30 hrs. para 1° , 2° ,3° 4°, 5° y 6°.
2.- Los alumnos y alumnas, maestros, maestras se reúnen a las 8.00 en el patio, para la activación física, ofreciendo ejercicios apropiados para la institución.
3.- Después de un día de ausencia el alumno o alumna presenta a los maestros, la notificación o justificante firmada por sus padres o tutores.
Esta es una manera como, Padres y la escuela, colaboramos para velar por la seguridad de los alumnos.
4.- Cuando el alumno o la alumna se ausenta del salón de clase por solicitud de alguna de las instancias de la escuela, se presenta al maestro o a los maestros, de cuya clase se ausentó, un justificante escrito, firmado por la persona autorizada.
5.- Las instancias que tienen facultad para autorizar la ausencia de un alumno o alumna del salón de clase son la Dirección, y el maestro de grupo.
6.- Cuando un alumno o alumna se ve en la urgente necesidad de salir de la escuela en horas de clase, recaba por escrito la autorización de sus padres y el visto bueno del director.
7.- Las vacaciones se programan conforme a los períodos señalados en el Calendario Escolar Oficial, con ello los alumnos y alumnas aprovechan los días reglamentarios de clases.
8.- El traslado a las clases o actividades especiales que se desarrollan fuera del salón, se hace a la brevedad posible, así los alumnos y alumnas aprovechan al máximo las oportunidades de aprendizaje.
9.- El Horario de clases concluye a las 12:30 hrs. cuando el maestro o maestra indique la salida, ésta se hace por cualquiera de los portones abiertos.
10.- Se considera una falta grave ausentarse de clase, de la escuela, o de alguna actividad organizada por la misma escuela sin la debida autorización del Director. La falta de cumplimiento en este punto es causa de una sanción en conducta.
PRESENTACIÓN PERSONAL.
1.-Los alumnos y alumnas expresan su adhesión la escuela Francisco Javier Clavijero y a sus valores comunitarios, en la forma de llevar el uniforme en todas las circunstancias dentro y fuera del Colegio.
2.- En todo lo referente a la presentación personal, alumnos y alumnas atiendan y tomen en cuenta las recomendaciones de su Maestra, Maestro o Director.
3.- Criterios para la presentación PERSONAL.
a) Para las alumnas.
° Limpieza y sencillez, evitando el maquillaje.
° El uniforme completo y en buenas condiciones.
° El cabello bien peinado y recogido.
° Uso de los accesorios, (aretes, prendedores, pulseras, moños, llevados con moderación y sin ostentación.)
° Evitar brillo labial y tatuajes.
° No se permiten cadenas o accesorios con el uniforme.
b) Para los alumnos.
° Limpieza y sencillez.
° El uniforme completo y en buenas condiciones.
° El cabello corto y bien peinado, sin cortes y peinados extravagantes, no rapados ni pelones.
° No se permite a los varones traer aretes, ni piercing, ni tatuajes, así como cadenas o accesorios en el uniforme.
° No se permite traer gorras al Colegio.
° El pantalón, los pants o bermudas de deportes estarán ceñidos a la cintura.
4.- Los días en que tienen Educación Física, los alumnos y alumnas se presentan con el uniforme de Deportes desde la entrada y lo conservan hasta el término del horario de clases.
5.- Los alumnos y alumnas asisten diariamente con el uniforme completo, de acuerdo a las siguientes especificaciones.
EVALUACIÓN ACADÉMICA.
1.- En el proceso de enseñanza-aprendizaje se evalúa el desempeño de los alumnos y alumnas. La evaluación contempla l0 meses del ciclo escolar y de acuerdo con los lineamientos oficiales ampara 5 bloques. Los resultados de las evaluaciones mencionadas se reflejan en la boleta de calificaciones.
2.- El Personal Docente aplica una EVALUACIÓN INTEGRAL, sumaria y formativa, justa y clara, que refleje el grado de conocimiento y asimilación de los contenidos de aprendizaje; evaluaciones continuas y dinámicas, que ayudan a los alumnos y alumnas a superarse continuamente, no solamente las evaluaciones mensuales o bimestrales.
3.-. La calificación bimestrales de los alumnos y alumnas comprende los siguientes porcentajes:
Examen objetivo…………………………………….......50%
Tareas…………………………………………………...20%
Participación individual y en equipo………....................20%
Puntualidad y conducta……………………...........…….10%
4.- La evaluación bimestral califica sólo conocimientos y habilidades (100% valor), por lo que de acuerdo a disposiciones oficiales, no es posible exentar.
5.- El promedio de cada bimestre se conforma de la suma de las calificaciones de 2 meses, más la evaluación bimestral y se divide entre 3. El promedio final de cada materia se obtiene de la suma de los 5 promedios bimestrales y se divide entre 5.
6.- Los alumnos y alumnas conscientes de las consecuencias de una baja calificación, se esfuerzan por sacar adelante todas sus evaluaciones, en el entendido de que para acreditar cada materia la calificación mínima es de 6.
7.- Siguiendo la normatividad de la S.E.P. las calificaciones se redondean a partir de 6.
8.- También se tiene la práctica de la AUTOEVALUACION que ayuda a los alumnos y alumnas a auto conocerse y a ser objetivos y justos en su valoración personal, invitándoles a que tomen consciencia de la necesidad de modificar actitudes que limitan su crecimiento.
9.- Los padres de familia o tutores asisten a las reuniones programadas para la entrega de boletas de calificaciones bimestrales. Con ello, sus hijos valoran el interés que tienen sus papás en su desarrollo académico y buen comportamiento.
10.- Las calificaciones bimestrales se entregan a los padres de familia en asamblea de grupo. Las cartillas de evaluación de las calificaciones firmadas por los papás o tutores se devuelven a la Maestra o Maestro , el mismo día de su recepción.
El firmar las calificaciones, significa estar al tanto del resultado obtenido y no necesariamente que estén de acuerdo.
11.- Los papás pueden, si consideran necesario, pedir una entrevista con el Maestro o Maestra, para aclarar algún punto de la evaluación.
12.- Los alumnos y alumnas asumen la responsabilidad de estar al pendiente de que todas sus materias registren calificación en la cartilla de evaluación.
13.- Los alumnos y alumnas que no asistan a un examen, requieren de un justificante por escrito, el cual sólo tendrá validez cuando sea emitido por los papás, médico o institución que requiera la participación del estudiante y se entregue a la Maestra o Maestro a más tardar, el día en que el alumno o alumna se haga presente en la escuela.
14.- Se publicará en el cuadro de honor los nombres de los alumnos destacados en cada grado escolar reconociendo el esfuerzo académico a los alumnos de primero segundo y tercer lugar.
USO DE BIBLIOTECA Y COMPUTACIÓN.
1.- La biblioteca es un lugar para la lectura y el estudio, por lo que todos los usuarios trabajan en silencio y cuidan de los libros, ya que todos tienen derecho a usarlos en buenas condiciones.
La Biblioteca cuenta con muchas Enciclopedias de diferentes editoriales que contienen valiosa información.
2.- Mientras los alumnos y alumnas se encuentran haciendo uso de los equipos de Cómputo y de la aula interactiva, utilizan únicamente los programas que autorizan los maestros responsables.
3- El uso inadecuado de los medios de comunicación que afecte a cualquier persona será considerada como falta grave.
Cuando en una institución escolar se privilegian los valores como el respeto mutuo, el diálogo, la participación, recién entonces se genera el clima adecuado para posibilitar el aprendizaje, es por eso que puede afirmarse que la convivencia se aprende.
Cada una de estos valores son importantes en este proceso, ya que el respeto mutuo, es el punto de encuentro positivo entre el individuo y la sociedad, donde se hace posible la convivencia en la diversidad, considerando que respetar a los otros significa aceptar la discrepancia en las opiniones, en los planteamientos y en la forma de vida. En la escuela, a través del dialogo, los estudiantes, pueden expresar libremente las ideas y los docentes pueden aclarar las mismas o aportar nuevas, es decir por medio del dialogo puede existir un entendimiento entre todos los actores que hacen vida diaria en la institución educativa, existiendo así un mayor entendimiento entre todos; la participación, tiene múltiples facetas: se puede y se debe participar en la gestión de la escuela, en el desarrollo de sus normas, en la selección de contenidos, en el establecimiento de la metodología, en el proceso de evaluación. Palabras claves: Participación, convivencia, socialización.
Cuando en una institución escolar se privilegian los valores como el respeto mutuo, el diálogo, la participación, recién entonces se genera el clima adecuado para posibilitar el aprendizaje, es por eso que puede afirmarse que la convivencia se aprende.
Cada una de estos valores son importantes en este proceso, ya que el respeto mutuo, es el punto de encuentro positivo entre el individuo y la sociedad, donde se hace posible la convivencia en la diversidad, considerando que respetar a los otros significa aceptar la discrepancia en las opiniones, en los planteamientos y en la forma de vida. En la escuela, a través del dialogo, los estudiantes, pueden expresar libremente las ideas y los docentes pueden aclarar las mismas o aportar nuevas, es decir por medio del dialogo puede existir un entendimiento entre todos los actores que hacen vida diaria en la institución educativa, existiendo así un mayor entendimiento entre todos; la participación, tiene múltiples facetas: se puede y se debe participar en la gestión de la escuela, en el desarrollo de sus normas, en la selección de contenidos, en el establecimiento de la metodología, en el proceso de evaluación. Palabras claves: Participación, convivencia, socialización.
MARCO FORMATIVO
La escuela cuento con un orden formativo ya que se incentiva a la población estudiantil a ser mejores en áreas básicas de convivencia como en la limpieza, la puntualidad y la práctica de la lectura ya que todos los lunes al finalizar los honores se dan a conocer los grupos merecedores al banderín de higiene, de puntualizad y lectura y se exhibe en los salones durante toda la semana.
En caso de presentarse una falta grave que sea contraria a los lineamientos generales de la escuela, el docente de grupo implementará actividades de investigación de campo en las que el alumno o los alumnos implicados tendrán que desarrollar competencias que permitan desarrollar su expresión oral así como sus aptitudes ante los demás alumnos.
_ Es un proceso de enseñanza enfocado en el desarrollo de actitudes, valores y hábitos, que se convierten en parte del carácter y determinan la conducta.
_ La formación prepara, creando disciplina en el uso del tiempo, paciencia frente a las circunstancias y mentalidad de abundancia en las decisiones.
La educación formativa se enfoca en cuatro verbos:
1. el bien ser,
2. el bien hacer,
3. el bien estar
4. y el bien tener.
EL BIEN SER:
Honesto, puntual y disciplinado
EL BIEN HACER:
Hacer las cosas bien desde la primera vez
Hacer las cosas justo a tiempo, para no tener que asumir costos.
Cero defectos, alcanzando la perfección en la ejecución.
EL BIEN ESTAR:
Las gentes que son un "bien ser" y dan a la familia y a su escuela más de lo que recibieron, llegarán a este paso, a sentirse bien con lo que son y hacen.
Quienes siguen estos tres pasos en este orden, tarde o temprano llegaran a lograr:
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